News

Azafata de imagen: en qué consiste su trabajo

No comments

Sin duda alguna, una de las azafatas más requeridas para todo tipo de acciones de marketing o como representación realizando labores en todo tipo de eventos, ferias o congresos son las conocidas como “azafatas de imagen“.

Unas profesionales que son, pues, el personal más utilizado por las marcas para la promoción de sus productos o servicios en determinados eventos. Si tenemos en cuenta que las principales empresas dedican más del 20% de su presupuesto anual a su asistencia a estas meetings queda clara la relevancia de su trabajo.

Si nos atenemos a la definición más extendida en el mundo de la publicidad y el marketing vemos como se entiende por azafata de marketing a aquella persona se encarga de informar a los asistentes a un evento sobre aspectos del mismo, actuando conforme a los valores y directrices de una marca a la que representa o para la que trabaja y que también es capaz de realizar distintas funciones de apoyo en la organización de la reunión.

Perfiles de azafatas de imagen

Es por eso que, en cada vez más eventos, ferias y congresos los contratantes exigen por un lado una imagen determinada y por otro unas capacidades concretas.

En el caso del primer asunto, dependiendo del tipo de público al que se quieran dirigir o de los valores de la marca que se quieran proyectar a través del personal de la empresa se escogerán hombres o mujeres de determinada edad, con una apariencia concreta y a los que vestirán de la manera en la que se ha acordado es la mejor para representar a una firma en un acto concreto.

En cuanto al segundo, está claro que no es lo mismo una azafata para repartir flyers que una que trabaja en un sampling y debe explicar en qué consiste o cómo funciona la muestra que está repartiendo, ni que tampoco una azafata de imagen que se encarga de dar la bienvenida a un evento internacional en el que debe dirigirse a los asistentes en distintos idiomas.

Todos estos distintos perfiles son los que tiene que tener en su catálogo toda gran agencia de azafatas que se precie ofreciendo, además, disponibilidad total y absoluta para jornadas cortas, de horas, o para eventos de varios días para los que, además, se les irá preparando y formando en busca de colmar las expectativas de los contratantes.

Es este asunto, el de la formación, el otro que ayuda a diferenciar a aquellas firmas que trabajan con azafatas de imagen profesionales de otras que solo se centran en las cualidades físicas de quienes trabajan con ellos. Algo que parece la peor de las opciones a la hora de conseguir clientes y fidelizarlos a medio y largo plazo.

En definitiva estamos ante unas profesionales que, además de responder a las necesidades de imagen y apariencia de una marca son capaces de mucho más que de dar su mejor sonrisa, dar la bienvenida, ofrecer información, repartir muestras o acompañar a conferenciantes. Presencia, educación, diligencia y profesionalidad son las claves.

DiegoAzafata de imagen: en qué consiste su trabajo

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *