News

Los errores más habituales que cometen las empresas que apuestan por el marketing

No comments

Muchos gurús de la mercadotecnia lo vienen indicando desde hace unos meses: Este 2018 será el año de la evolución del marketing digital.

Aunque cada vez la partida presupuestaria hacia esta rama del marketing es cada vez mayor, tal y como indican los datos ofrecidos por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), lo cierto es que muchas empresas siguen cometiendo una serie de errores que impiden que puedan sacar el máximo partido a su estrategia de marketing.

Los 5 errores más comunes de las empresas con el marketing digital

El primero y más evidente es el que les lleva a no partir de una sólida estrategia. Esta es clave para poco a poco ir tocando objetivos. Aunque cueste de creer hay muchas empresas que crean verdaderos departamentos de marketing cuya única indicación es “ayudar a vender esto o lo otro” o “mejorar la imagen de marca”, cuando no “crecer en internet”. Algo que ocurre especialmente en las Pymes. En relación a este asunto hay que dejar claro que ni un buen Social Media Manager, ni un buen Community Manager, ni un buen redactor de contenidos ni un buen SEO servirán de nada si no se ponen al servicio de una estrategia realista y definida.

El segundo guarda la relación con la planificación y los errores que se suelen cometer en este punto. Es por eso que se necesita volcarse en un plan de comunicación en el que estén marcados los pasos a dar para que cada acción sea firme, notoria y proporcione el mejor ROI. Algo que conseguiremos contando con un buen líder, una buena coordinación y contando con profesionales con voz capaces de aportar en el momento de la redacción del mismo.

Este punto nos lleva a otro como es el de la ausencia de un líder. Ser jefe es relativamente fácil. Otra cosa muy distinta es ser ese líder al que todos ven como imprescindible, implicado, motivador y como parte de una manada en busca de un objetivo. Este debe poner todo su empeño en que el equipo de marketing reme en pro de de la estrategia sabiendo rectificar sobre la marcha para minimizar errores y potenciar aciertos. En un entorno tan cambiante se necesita gente que no deje de formarse, informarse, permeable a los cambios y que sepan interpretar el feedback de cada acción lo antes posible.

El penúltimo tiene que ver con la necesidad de estar cada vez más cerca de nuestra audiencia. En poco tiempo hemos pasado de consumidores a prosumidores, que son a su vez capaces de generar opinión sobre nosotros y que requieren de una cercanía y atención para resolver dudas que recae en manos del equipo de marketing online. Darles voz, conocerlos y amoldarse a ellos es imprescindible si queremos que nuestro online marketing dé buenos resultados.

Por último, recordar la importancia de tener presentes los objetivos a cada paso. Desde el segundo uno debemos saber a quién nos dirigimos, cómo lo haces, qué les ofrecemos y actualizarlos si es necesario y en busca de alcanzar nuestra meta.

DiegoLos errores más habituales que cometen las empresas que apuestan por el marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *