News

Regalos y obsequios como estrategia de marketing

No comments

Una estrategia de marketing que lleva muchos años revelándose como interesante a la hora de dar a conocer nuevos productos es la que tiene que ver con la entrega de obsequios o regalos.

Estos suelen entregarse principalmente a través de dos sistemas: El primero en una acción de street marketing en plena calle o en un acto promocional en un centro comercial o en un evento determinado. El segundo tras la adquisición de otro de mayor valor. En ambos casos, eso sí, el objetivo es que estos clientes o potenciales clientes prueben o conozcan el producto y así puedan acabar consiguiendo más clientes o ventas en un futuro cercano.

Sin embargo, no son pocos los profesionales de la publicidad y el marketing que desconfían de las bondades del obsequio o regalo viéndolo como una opción arriesgada y que puede llevar a incurrir en gastos importantes con un retorno de la inversión cuestionable.

Si nos fijamos en los más recientes estudios realizados para las agencias de publicidad y marketing relacionados con las promociones estos serían lo más recurrentes y efectivos en la esfera digital.

-Los obsequios con un 26 por ciento
-Los canjes con 22 por ciento
-Los concursos con 21 por ciento
-Las promociones cruzadas con 16.5 por ciento
-El 2X1 con 15 por ciento

La efectividad del marketing promocional

Tal y como puso de manifiesto el pasado estudio elaborado por el Promotional Products Associacion International (PPAI) los consumidores son más favorables a ejecutar una compra tras haber recibido un obsequio o producto promocional. Concretamente el 20,9% de estos que contrasta con el 13,4% de los compradores lo hace tras observar una promoción en anuncio de publicidad impresa. Cifra aún así mucho más alta de la que se revela se produce a raíz de la publicidad televisiva con un 7,1% o del 4,6% que se lleva sorpresivamente la publicidad online.

Por si esto fuera poco, este informe asegura que una de cada dos personas que recibe un producto promocional acaba percibiendo a la empresa que la obsequia de una manera más favorable de lo que lo hacía anteriormente. Si lo comparamos con que solo un 33% de los que ven un anuncio impreso creen que mejora su percepción sobre una firma o el 22,7% de los que la cambian a mejor tras un anuncio en televisión o el 11,9% que hace lo propio cuando ve un anuncio en internet parece que el marketing promocional tiene todavía más ventajas.

En cuanto al recuerdo que deja ese obsequio en el potencial cliente de una empresa en las conclusiones del PPAI se ve cómo el 94% de estos recuerda algún regalo promocional recibido en últimos dos años. De estos nada más y nada menos que el 89% recuerda la marca en cuestión. Cifras muy altas que contrastan con el recuerdo de anuncios y las marcas que lo han emitido en los principales soportes de difusión de comerciales.

Por último, este estudio deja patente que el marketing promocional a base obsequios es lo de más interesante ya que a casi la mitad les gustaría recibir más obsequios y que 69% de ellos lo conserva.

DiegoRegalos y obsequios como estrategia de marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *